POWERED BYmaster lex

Ya no exigirán nota de Hacienda en traspasos en fideicomiso

Mediante Directriz DRBM-DIR-006-2011 del Registro de Bienes Muebles, aún no publicada en La Gaceta,  se deja sin efecto la aplicación de la directriz DRBM-DIR-03-2011 que establecía la obligación de aportar  una nota de exenciones del Ministerio de Hacienda en todos los actos o contratos sujetos a exenciones de impuestos, incluyendo los traspasos en fideicomiso.

 El texto de esta directriz de revocatoria es breve por lo cual nos permitimos transcribirlo a continuación:

 “Se deja sin efecto la aplicación de la Directriz DRBM-DIR-03-2011 de fecha 16 de marzo de 2011 de esta Dirección de Bienes Muebles, en lo referente a los traspasos en Propiedad Fiduciaria, siendo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 662 del Código de Comercio se debe prescindir de dicho trámite.  Rige a partir del 08 de julio de 2011.  Pubíquese de conformidad con lo dispuesto en el art. 4 de la Ley 8220 del 04 de Marzo del 2002. MSC. Mauricio Soley Pérez, Director. REGISTRO DE BIENES MUEBLES”

Vemos que expresamente se señala que la entrada en vigencia de esta directriz es a partir de su emisión, el 8 de julio de los corrientes y ordena su publicación en La Gaceta de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.   Este numeral establece que todo trámite o requisito para poder ser exigido a los administrados debe encontrarse publicado en La Gaceta, así como en un diario de circulación nacional.  Nos parece sin embargo que en este caso, tratándose más bien de un requisito que se elimina, lo más beneficioso para el administrado es que se tome como fecha de vigencia el día de su emisión, es decir, el propio 8 de julio.

En cuanto a los nuevos requisitos establecidos en la resolución 037-11 del Ministerio de Hacienda (comprobación del fiduciario de encontrarse al día en obligaciones de la CCSS y en los casos de vehículos internados al país con exoneración de impuestos de importación, la demostración del pago del tributo creado mediante art. 10 de la Ley 7088) consultamos en el Registro, y ni  Inmuebles, ni Muebles ha emitido aún alguna directriz estableciendo el procedimiento para el cumplimiento de ellos.     Seguiremos al pendiente para informarles apenas tengamos información sobre el particular.

Nos permitimos a continuación, reproducir opinión que nuestro estimado suscriptor, Licenciado Cristián Villegas nos hizo llegar hace unos días y nos autorizó a difundir en relación con este importante tema de los traspasos en fideicomisos.   Si bien pareciera que ya la nota de Hacienda no será más obstáculo para la inscripción de traspasos en fideicomiso de bienes muebles, se mantiene la inquietud sobre los últimos requisitos exigidos por ese Ministerio en la resolución 037-11.  Nos parece muy asertado lo que manifiesta don Cristián sobre las causas que podrían estar influyendo para que la Administración procure, por un medio u otro, lograr un mayor control en  la inscripción de este tipo de traspasos.  De hecho, el que ahora el Registro reconozca en esta directriz del pasado 8 de julio, la superioridad normativa del art. 662 del Código de Comercio frente a una simple diposición ministerial, da en mucho la razón a lo expresado por el Lic. Villegas en su comentario:

“Concepto

En todas las definiciones se habla de que los sujetos de un fideicomiso son Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario. Se describe el acto como una entrega de un bien que hace el Fideicomitente al Fiduciario, para que al cumplirse una o varias condiciones se lo entregue al Fideicomisario. Hay una cantidad de condiciones y de tipos de Fideicomiso, pero al fin y al cabo el tema que nos interesa es el traspaso del bien fideicometido, a favor de un Fiduciario. Este traspaso es un acto por el cual se saca del patrimonio del Fideicomitente el bien, para entregárselo al Fiduciario que deberá mantenerlo separado de su propio patrimonio y de otros patrimonios que tenga a su cargo.

Hay un sinnúmero de empresas e instituciones que utilizan hoy día este contrato en su diario quehacer. Por ejemplo los Bancos, para garantizar financiamientos, por ejemplo los empresarios que compran vehículos para arreglarlos y venderlos lucrando en el proceso, Bolcomer como Bolsa de Comercio que ha desarrollado un Fideicomiso muy elaborado para crear la oportunidad de financiar operaciones bursátiles con propiedades. Todos los Fondos inmobiliarios y muchos negocios más se hacen con base en este contrato de Fideicomiso.

Leyes

En cuanto al tema que nos interesa ahora sobre el Fideicomiso hay un artículo en el Código de Comercio, que fue reformado en 1995 que reza así:

Artículo 662.-

Cuando sea necesario inscribir en el Registro Público los bienes fideicometidos en favor del fiduciario y en su calidad de tal, estos estarán exentos de todo pago por concepto de derechos de registro y demás impuestos que se pagan por tal inscripción, mientras los bienes permanezcan en el fideicomiso. Cuando el fiduciario traspase los bienes fideicometidos a un tercero diferente del fideicomitente original, se deberá cancelar la totalidad de los cargos por concepto de derechos de registro y demás impuestos que correspondan por esa segunda inscripción.

Decretos

La administración, o sea El Estado, ha notado también el incremento en contratos de Fideicomiso y su correspondiente traspaso de bienes tanto inmuebles como muebles (vehículos), por lo que se ha preocupado por perseguir su interés que como Estado considera legítimo, pero sobre su legitimidad no se elucubra en este momento.

Resulta entonces, como he comentado, que El Estado asume que tiene derecho a cobrar un impuesto denominado Impuesto de traspaso que se inventaron los políticos para recolectar dinero para el Estado y que cobra a los ciudadanos por toda inscripción de traspasos sobre inmuebles y sobre muebles registrables.   Por lo tanto cuando el Estado nota que bajan sus ingresos ya que no se están pagando los impuestos de traspaso en los montos que se estaban pagando hace unos años, comienzan las instituciones del Estado a emitir Directrices, Decretos y demás oficios con los que pretenden de forma errónea controlar a los ciudadanos, para poderles sacar dinero en forma de impuestos, donde no debería meterse la administración.

De ahí nacen los ya muy nombrados oficios:  SD-BM 022-2011, que es una consulta de la Dirección de Registro sobre Bienes Muebles al Departamento de Gestión de Exenciones del Ministerio de Hacienda; el DIF-GE-048-2011; que es la contestación al anterior; el 003-2011; que es una Directriz de la Dirección de Bienes Inmuebles para los Coordinadores, Registradores, Usuarios externos y direcciones regionales del Registro Público; DGH 037-11, que es una resolución de de la Dirección General de Hacienda.

Hechos de la actualidad.

Es cierto por otro lado que de un tiempo para acá algunas personas se dieron cuenta que este contrato permitía el traspaso temporal de un bien (propiedad Fideicometida) con el fin subyacente que es evitar el pago del impuesto de traspaso.   Por lo tanto, han aumentado los traspasos sobretodo de vehículos a través de este contrato que tiene la garantía del artículo 662 del Código de Comercio en cuanto a que se encuentra exento del pago de los derechos de traspaso y de todos los impuestos que se pagan por tal inscripción.

Por alguna razón, la Dirección de Bienes Inmuebles solicita la opinión al Departamento de Gestión de Exenciones del Ministerio de Hacienda sobre cual es el procedimiento para el reconocimiento de exención de tributos que afectan los traspasos de vehículos. (claro que sabemos que se trata de una consulta, buscando como cobrar ese impuesto que el público está evitando pagar) No quiere decir que se da la razón a los ciudadanos que utilizan el Fideicomiso para traspasar sus bienes sin pagar el impuesto, pero tampoco a la administración que busca como cobrarlo a toda costa.  La respuesta del departamento de gestión de exenciones, no puede ser peor. Se trata del oficio DIF-GE-048-2011 por el cual se le ocurre al Jefe de este departamento comunicar que se debe aportar la nota de Hacienda que autorice la exención. Consecuentemente la Dirección de bienes muebles del Registro, emite una directriz interna…pero que incluye como dice: a los usuarios externos, por la cual obliga a los usuarios a conseguir esta nota de hacienda que autorice la exención.

Veamos entonces: El Código de Comercio que es una Ley, dice que el traspaso en Fideicomiso está exento de derechos de traspaso y demás impuestos de traspaso, pero a un empleado público se le ocurre que tal orden legal no es suficiente, sino que debe tener una autorización de su departamento de gestión de exenciones.

Desde luego que hasta aquí, vemos una vez más la mano de la administración pública, tratando de meterse en lo que no debe, se le ocurre que debe autorizar lo que está otorgado por la Ley. En otras palabras pensábamos que se trataría solamente de un trámite más, de ir a una ventanilla en gestión de exenciones y que le entregaran la nota, con tan solo confirmar que se trataba de un traspaso en fideicomiso.  Sin embargo como era de esperarse no sucedió así, la administración decidió interpretar que el impuesto de traspaso no está incluida en la exención por alguna oscura y ambigua razón que todavía no han expresado.

Como si fuera poco el 5 de julio de 2011 la administración publica en la Gaceta la resolución DGH-037-11 por la cual autoriza al Registro Nacional a inscribir los traspasos en fideicomiso exonerados de derechos de registro y demás impuestos. En otras palabras, el Director General de Hacienda le dice al Registro Público que está bien que cumpla con la Ley, sea el Código de Comercio.   Sin embargo en el punto 3, excluye el impuesto de traspaso de esta exención. La razón: NO EXISTE. Simplemente se le ocurrió decir que esa exención no cubre el impuesto de traspaso. Yo creo que puede ser que:

1)     No sabe leer el artículo 662 del Código de Comercio.

2)     No quiere leerlo.

3)     Si sabe leer, lo leyó pero aun así tiene órdenes superiores que lo obligan a tratar de buscar como cobrar ese impuesto, por lo tanto emite una resolución a contra pelo de la ley.

4)     Puede suponer que manda más que la ley.

Sea cual sea la razón, es claro que dicha resolución está totalmente alejada de la realidad del artículo 662 del Código de Comercio.

Requisitos

De la misma forma así como se les ocurre que como Directores o cualquier clase de empleados públicos que sean, pueden autorizar que se cumpla o incumpla la ley, resulta que inventan requisitos para obtener la exención que ya estaba dada por ley, así que todos esos requisitos son claramente ilegales.

Conclusiones

1)     Los usuarios una vez más, como cuando comenzaron a utilizar la letra de cambio en lugar del pagaré, porque la primera no pagaba impuestos, descubrieron una forma de evitarse el pago de un impuesto.

2)     Esta exención tiene una razón de ser cuando se aplica a los fideicomisos verdaderos.

3)     Este impuesto tiene una razón de ser cuando se trata de los demás traspasos que no se encuentren exentos de este impuesto.

4)     La administración está tratando de todas las formas posibles de cobrar un impuesto cuando no debe hacerlo.

5)     Todos los requisitos inventados por Hacienda son ilegales, porque no debería estar metiendo sus manos y entorpeciendo las escrituras de traspaso por el simple hecho de tratar de que sea tan difícil que la gente prefiera pagar el impuesto.

6)     La forma correcta desde luego debería ser eliminar el tributo de traspaso de bienes, porque es un impuesto absurdo y abusivo. Pero como no se puede esperar que la administración haga esto, la otra forma sería reformar la ley para que los fideicomisos no estén exentos del impuesto, lo cual puede ser que traiga consecuencias más graves que las actuales, ya que convertiría el Fideicomiso en un contrato demasiado oneroso para ser viable en las negociaciones actuales. Por lo tanto negocios como los mecánicos que compran carros chocados y los arreglan para vender, la Bolsa de Comercio (BOLCOMER), y otras muchas formas de financiamiento a particulares dejarían de ser viables.”   Por el Lic. Cristián Villegas

Si desea descargar el texto de la Directriz DRBM-DIR-006-2011 haga clic a continuación:

DESCARGAR TEXTO DIRECTRIZ REGISTRO DE BIENES MUEBLES

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 14 Comentarios

  1. RAFAEL ANGEL BARAHONA MELGAR • 22 Julio, 2011

    Tengo aproximadamente cuarenta años de ocupar el registro nacional ,en mis actividades profesiona
    les , y la verdad , es que a estas alturas del partido,no se si ponerme a llorar o reir ,PORQUE NO SE CUAL MENTE PRECLARA E ILUMINADA, DETERMINO , QUE LAS DIRECTRICES,PUEDEN MODIFICAR AL CODIGO DE COMERCIO, CASO CONTRARIO , PERDONAR MI IGNORANCIA

    Responder
  2. Alvaro Arguedas Duran • 22 Julio, 2011

    A mí me paso algo increíble, creyendo que lo único que había que hacer luego de la ultima directriz era reingresar el documento, le adjunte copia de la resolución de hacienda y presente dos que tenía pendientes, uno me lo devolvieron nuevamente con defectos y el otro inscrito, ni ellos se han puesto de acuerdo.

    Responder
  3. E. Jiménez • 22 Julio, 2011

    Vamos a ver, esta directriz se refiere a muebles, alguien sabe qué criterio aplican en los inmuebles?
    Me parece inaudito que a punta de directrices quieran brincarse disposiciones legales como el artículo 662 del Código de Comercio.

    Responder
  4. maria lourdes delgado jimenez • 21 Julio, 2011

    Que alguien me explique como una circular o una directriz modifica una ley como el articulo 662 del codigo de comercio. Yo tambien presente un recurso contra esta barbaridad.

    Responder
  5. BEATRIZ ARTAVIA VASQUEZ • 21 Julio, 2011

    LO PEOR ES QUE NISIQUIERA LOS FUNCIONARIOS DE HACIENDA LO ENTIENDEN, HACE UNOS DIAS ENVIE A CALCULAR UN FIDEICOMISO PARA PAGAR LA MULTA POR EL IMPUESTO DE TRASPASO Y NO QUISIERON CALCULARLO DICIENDO QUE YA NO ERA NECESARIO Y CLARO ENTONCES LO PRESENTE A REGISTRO Y POR SUPUESTO ME LO RECHAZARON NUEVAMENTE, ADEMAS ME PARECE QUE EN MI CASO EL FIDEICOMISO SE REALIZO EL 01 DE ABRIL Y ELLOS APLICAN DESDE EL MOMENTO DE LA PRESENTACION, PERO LO ILOGICO ES QUE SI COBREN DESDE SU OTORGAMIENTO

    Responder
  6. Jesus Osvaldo Rojas Oconor • 21 Julio, 2011

    muy exactas las palabras del colega, pero yo me custiono si a los leasing que son un fideicomiso les aplican el cobro y por que ningun colega a presentado un recurso ante la sala cuarta o si ya existe, o en su defecto un contencioso.

    Responder
    • admin • 21 Julio, 2011

      Si don Manuel nos remite copia de su recurso de amparo a la dirección legal@masterlex.com, con gusto se la retransmitimos a los suscriptores que nos la soliciten a esa misma cuenta. El pasado 6 de julio se admitió para conocimiento de la Sala Constitucional, la acción No. 11-8408-0007-CO presentada por el Lic. Carlos Enrique Leiva Rojas contra la directriz DRBM-DIR-003-2011, misma que ahora es revocada por esta nueva directriz de Bienes Muebles.

      Responder
  7. Manuel hernández Ceciliano • 21 Julio, 2011

    Hola buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con el colega. Yo no sé si los funcionarios publicos se creen dueños de las leyes que las manipulan a su gusto o qué. De hecho he presentado un recurso de amparo contra este tema, espero que la sala lo acoja porque es una barbaridad lo que hacen los funcionarios de hacienda, lastima que no se como adjuntar el recurso.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*