POWERED BYmaster lex

Se publicó reforma a la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, No. 7786

Apenas un día después de su aprobación en segundo debate legislativo, se publicó en La Gaceta el pasado 11 de mayo, la Ley No. 9449 que es reforma DE LOS ARTÍCULOS 15, 15 BIS, 16, 81  y adición de los artículos  15 TER Y 16 BIS A LA LEY N.° 7786, Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

En esta semana estamos introduciendo el texto completo de la norma a nuestra base de datos Master Lex.  Usuarios interesados en conocer su texto pueden solicitárnoslo a la dirección de correo electrónico  legal@masterlex.com

Sobre el particular nos permitimos transcribir a continuación comentario del Dr. Herman Mora Vargas.

————————————————————————

«Yo no sé ustedes, pero convencido estoy que ser ciudadano, cada día cuesta más. Son demasiadas las exigencias que como sociedad, y personas económicamente activas nos imponemos. Las sociedades se enrumban cada día más a la era de los controles, los trámites y los requisitos. La sociedad costarricense tiende a enmarañarse, complicarse, enredarse. Nuestro país está cada día mas reglamentado, exacerbado en normativas, y hay que reconocerlo, muy penalizado.   Aquí todo es delito aunque nadie vaya a la cárcel. Hemos deseados ser tan puristas con el Derecho, que nos volvimos todo lo contrario, un país jurídicamente inseguro.

El pasado 10 de mayo, fue aprobada de manera estratégica, por parte de la Asamblea Legislativa, la modificación a la LEY DE SOBRE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS, DROGAS DE USO NO AUTORIZADO, ACTIVIDADES CONEXAS, LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. Numero 8204. Como he mencionado este nombre tan largo encierra cuantiosas exigencias.

Indispensable contra la lucha de la legitimación de capitales, crimen organizado, tráfico de armas y contra el terrorismo, para la persona común y los profesionales que transitamos dentro de lo ordinario de nuestras actividades, será un agobio y una complicación adicional, todo un peligro y una causa más para reprender penal y disciplinariamente. Una serie de obligaciones para el Notario Público, que devendrían en una función más estrecha, y más compleja de lo que resulta hasta ahora. Compromete la norma aspectos tan básicos como la seguridad del notario y el secreto profesional que debe de conservar en su ejercicio.

La legislación impone una serie de exigencias y controles que debe asumir el cartulario, siendo que ha de inquirir en los usuarios del servicio notarial, so pena de sanciones, que inclusive podrían ser penales. Sobre este aspecto estaremos remitiendo una segunda entrega refiriéndonos a los detalles de la legislación.

No desconoce quien escribe, que tal modificación obedece a exigencias internacionales. La norma Gafi, (Grupo de Acción Financiera Internacional) creada dentro del marco de una Asamblea del G 7 (en aquel tiempo) ahora G 8. Solo estos países representan el 67% de la riqueza global del mundo. Imagínense la influencia y el peso con que cuenta. Es decir, es una exigencia Internacional, de la cual Costa Rica no puede escapar al igual que aproximadamente 180 países más han de acatar. Pero el diseño de la norma agobia una vez más a los profesionales liberales, especialmente en el ejercicio del Derecho, quienes ya cuentan con condiciones muy deprimidas y angustiantes. Siendo así, convencido estoy, que la modificación pudo haberse fraguado dentro del marco de otro diseño. A mi juicio la propuesta pudo negociarse con el propósito de que el profesional no le resulta tan angustiosa su aplicación.

En especial acosa al profesional el fin de realizar una exhautiva verificación de los fondos, que sean usados en transacciones o se hallen en administración del notario, cuando provengan de terceros. Muchos aspectos atentan contra toda la normativa de protección de datos de habitantes, ya que exige en algunos tramos revelar secreto que debió guardar dentro del ámbito de la confidencialidad. De allí, que en mi criterio se pueda discutir constitucionalmente la modificación.

Por lo extenso y complejo del tema, en la segunda entrega, que difundirá en poco días, analizaremos la norma reformada, desde la perspectiva de las exigencias y controles, especialmente.»

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Dr. Herman Mora Vargas

Experto en Derecho Notarial. Coredactor del Código Notarial. Redactor del Libro Manual de Derecho Notarial. Miembro de la Academia Notarial Americana. Profesor universitario en varias universidades de América Latina. Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Ofrecemos el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores. No se admiten comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. Nos reservamos el derecho de eliminar aquéllos que consideremos inapropiados, así como de editar o eliminar cualquier documento, información u otro componente que aparezca en esta publicación. La veracidad de la información es responsabilidad de las fuentes citadas.

5 de 5 Comentarios

  1. KIKA • 18 mayo, 2017

    El Colegio de Abogados y la DNN hicieron un muy flaco favor al gremio, parece que están pintados en la pared, cómo se pretende que un Notario cumpla con todo ese papeleo?? Acaso nos van a dar super poderes o acceso a bases de datos para poder determinar de dónde provienen los fondos de los clientes?
    En lo personal, nunca intervengo en negocios que no se hagan por medio de cheques de gerencia o transferencias bancarias, porque así me garantizo que los fondos están en el sistema financiero y se entiende fueron acreditados al Banco cumpliendo con todos los medios de seguridad y trámites de conozca a su cliente.
    Acá le están dando al Notario demasiadas funciones que escapan a sus posibilidades, habría bastado con imponer la obligación de que en la escritura se consignara vía declaración de partes el origen de los fondos, y el dato del depósito o transferencia, prohibiendo al Notario realizar negocios en que se pagaran con montos de dinero en efectivo, y obligando a las transacciones a pasar por medios bancarios.
    En caso de que se administren bienes de terceros, me parece razonable pedir más controles, pero en el tráfico normal del diario vivir, donde un perico de los palotes le vende un lote o casa a otro, ponernos a hacer un archivo de conozca a su cliente es un exceso de formalismo, típico de redactores salidos del ámbito bancario.
    Me pregunto yo, por cuantos años debe el Notario guardar esos documentos, y más aún, a quien le descargamos esa montaña de papeles, porque terminaremos con bibliotecas de formularios que tendremos que tragarnos en nuestras oficinas!
    Imagino que si no han sido capaces de decirnos donde enviar los expedientes de actividad judicial no contenciosa en sede notarial, tampoco nos dirán que hacer con todo ese archivo que nos obligan a realizar ahora. Peor, ni siquiera han sido capaces de darnos acceso a la base de Datos del TSE y Migración para que podamos verificar las cédulas y Dimex con foto y evitar fraudes!!!

    Responder
  2. Cesar Jimenez Fajardo • 16 mayo, 2017

    Como bien lo dice el Colega Sanchez, en donde queda el secreto profesional, con esto nos convierte en simples operadores del sistema financiero y de los Gobiernos, con no sabemos que futuros intereses. Pero lo peor es la desnaturalisaciòn del Notariado como tal. l

    Responder
  3. JOSE JUAN SANCHEZ • 15 mayo, 2017

    Ya los bancos piden documentos de antecedentes de origen y destino de los fondos, así que si el Notario no tiene acceso a los fondos y se esta transando con dinero bancarizado ya le ha recaido la fiscalización bancaria a esos dineros, no hace falta entonces un doble proceso por el notario de lo que ya el banco a verificado. Para operaciones en efectivo puede que no haya verificación del origen pero en que queda el secreto profesional.

    Responder
  4. Jiménez • 15 mayo, 2017

    Totalmente de acuerdo en atacar la constitucionalidad. Pero si no se gana, la presión que debemos hacer como gremio es subir LO MÁS PRONTO POSIBLE y al máximo conforme al porcentaje permitido bi anualmente, los honorarios de Notario. Si vamos a estar tan comprometidos en nuestra seguridad, realizar labores adicionales y además vamos a tener que pagar por la supervisión de SUGEF, pues que nos paguen más. Esta Ley es un absurdo más de una Ley mal hecha por presiones internacionales, así como el art. 32 ter del Código de Comercio.

    Responder
  5. Federico Mata • 15 mayo, 2017

    No es cierto que todos los absurdos formalismos que se le piden a los notarios los pidió el GAFI. La ley se redactó en la Superintendencia General de entidades financieras, aunque nadie ha salido a dar la cara de porqué es necesaria semejante barbaridad. Ahora nos quedará atacar la constitucionalidad de esa norma por violenta los principios de proporcionalidad y racionalidad, al respecto vuelvo a citar a Peter Drucker «no hay nada más inútil que hacer de manera perfecta algo que no sirve para nada».

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*