POWERED BYmaster lex

Ya se puede presentar la Declaración Registro de Transparencia 2021

Se encuentra habilitada desde este 1 de abril, en la plataforma Central Directo (www.centraldirecto.fi.cr), la posibilidad para las sociedades civiles y mercantiles que se encuentren inscritas en el Registro Nacional con plazo vigente, de cumplir con la Declaración 2021 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.   Cuentan con plazo para ello hasta el 30 de este mes.

Según recordaremos, en setiembre del 2019 inició por primera vez esta obligación.  En aquella oportunidad, se estableció todo un calendario para  motivar el cumplimiento gradual,  de manera que las sociedades terminadas en 0 y en 1 tenían que presentar su declaración en ese mes de setiembre; las terminadas en 2 y en 3 contaban con el mes de octubre para hacerlo,  4 y 5, el mes de noviembre y así  sucesivamente hasta completar en enero del 2020, las cédulas jurídicas terminadas en 8 y en 9.   Luego se indicó sin embargo que no era obligatoria la presentación específicamente en el mes correspondiente,  sino que se podía cumplir en cualquier momento dentro de ese plazo de cinco meses, que se amplió por dos meses más hasta marzo del 2020, concediéndose finalmente el mes de abril para poder cumplir con solo el 50% de la multa pecuniaria prevista.

Mediante la resolución DDGT-ICD-14-19 se estableció que la Declaración correspondiente al 2020 se presentaría en abril del año pasado, pero luego se pospuso la obligación para el mes  setiembre y finalmente se decretó que las sociedades que hubieren cumplido con la Declaración 2019 se tendrían por automáticamente cumplidoras de la Declaración 2020.

Por consiguiente,  es hasta este mes de abril que nuevamente deberán las sociedades cumplir con su Declaración Ordinaria pero esta vez, la totalidad deberá haberla presentado a más tardar el último día del presente mes.

Dichosamente, después de acceder a la plataforma Central Directo,  hemos podido constatar que el sistema permite «precargar» o «copiar» los datos completos de la Declaración del 2019-2020, lo que facilita enormemente el cumplimiento de la obligación.

Tal y como se establece en el aviso que por correo electrónico ha estado enviando el Banco Central de Costa Rica:

» Si no tuvo cambios en la composición del capital social, en los propietarios de las participaciones, ni en sus beneficiarios finales, únicamente debe revisar y confirmar la información mostrada, firmar digitalmente y presionar “enviar” (no será necesario actualizar documentos adjuntos, si se presentaron).

  Si hubo cambios, solo debe realizar las modificaciones que requiera, verificar la información, firmar digitalmente y “enviar” la declaración.»

Finalmente, el sistema también le permite al usuario iniciar una declaración en blanco.   Nos parece que esta opción solamente sería elegida en aquellos casos en los se produjo la cesión total de las acciones, por lo cual lo declarado anteriormente no coincide ya del todo con lo anteriormente declarado.

 

 

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 31 Comentarios

  1. lisbeth • 15 abril, 2021

    procedimiento para declarar si no se declaró en el 2019, no me permite el sistema presentar la declaración 2021

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 abril, 2021

      Para que una sociedad pueda presentar la Declaración de este año, tiene obligatoriamente que presentar primero la Declaración 2019/2020. Así se encuentra establecido en la normativa, debe completar las declaraciones, desde la más antigua hasta la más reciente.

  2. Sam • 15 abril, 2021

    Buenas tardes. Si la sociedad fue inscrita a finales de marzo del 2021, la declaración se debe hacer antes de abril del 2021 ???

    Buen dia

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 abril, 2021

      Por esta única vez se estableció que todas las sociedades nuevas que se inscribieran el año pasado y lo que llevamos del presente año, tendrían que presentar su primera declaración ordinaria en el presente mes de abril. A partir de ahora, en el momento en que una sociedad nueva quede inscrita en el Registro Nacional, contará con 20 días para presentar su primera Declaración Ordinaria al RTBF.

  3. Will • 15 abril, 2021

    Buenas Licenciada, me podría ayudar en aclararme una duda que tengo quiero presentar la Declaración de Accionistas y me sale en la Página Error al consultar Persona Jurídica y en consultas digito el Número de Cédula Jurídica y me sale un mensaje La Persona Jurídica con el número cédula , para el período 2021, NO TIENE PLAZO SOCIAL VIGENTE.
    Que significa eso Licenciada y disculpe mi ignorancia, gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 abril, 2021

      Si aparece esa leyenda de que la sociedad NO TIENE PLAZO VIGENTE, es mejor que verifique en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional si la sociedad aparece todavía inscrita. Tal vez fue disuelta o se fusionó con otra sociedad. En todos esos casos la sociedad dejaría de tener PLAZO VIGENTE y por ende cesaría la obligación de cumplir con la declaración del Registro de Transparencia de este año 2021.

  4. Maria • 15 abril, 2021

    Tengo un par de dudas y creo que mejor la pongo con ejemplos:
    La sociedad Los Pollitos S.A. tiene 100 acciones, 50 son de Juan, las otras 50 son la nuda propiedad de María y el Usufructo es de Alicia.
    En ese caso, según leí en las preguntas frecuentes de Hacienda, lo siguiente: «para el caso en que existan acciones en usufructo, se debe incluir como participante a la persona que ejerce el voto, es decir al usufructuario y no al poseedor de la nuda propiedad. Para completar el detalle de las participaciones de ese participante, se debe ingresar a la opción denominada “Condiciones de las participaciones” y seleccionar en el menú desplegable la opción “Usufructo”.
    Debo entender entonces que nunca se menciona al nudo propietario?? Solo se pone como participante al usufructuario y nada más?
    La Segunda pregunta también con un ejemplo La Casita Azul S.A. tiene 100 acciones, todas pertenecen a Inversiones Azul S.A., el sistema la vez pasada me exigía poner persona física, yo puse al presidente de la sociedad Inversiones Azul porque es el que vota en las Asambleas en nombre de esa empresa, es esto correcto? O se debe poner a los socios de Inversiones Azul??
    Esta gente de Hacienda no ha hecho un manual claro para quienes debemos cumplir esta gestión, y hay tanta dificultada para obtener ayuda!

    • Andres • 16 abril, 2021

      Hola Colega, para la consulta 1 en efecto el sistema sólo permite reportar a una persona, según bien lo encontraste en preguntas frecuentes, sólo se debe reportar al usufructuario y además indicar con un check la categoría «Usufructo» en las condiciones de las acciones. Con respecto al punto 2, en efecto yo lo haría igual, porque Beneficiario Final es quien tenga control sobre la PJ sea por acciones, votos, o por otros medios, por lo que la figura de presidente sería la idónea.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 abril, 2021

      Sobre la persona que debe ser reportada cuando las acciones de la sociedad se encuentran en usufructo leemos lo siguiente en un documento de CONSULTAS FRECUENTES que el Ministerio de Hacienda tiene publicado en su página web:

      Para el caso en que existan acciones en usufructo, se debe incluir como participante a la persona que ejerce el voto, es decir al usufructuario y no al poseedor de la nuda propiedad. Para completar el detalle de las participaciones de ese participante, se debe ingresar a la opción denominada “Condiciones de las participaciones” y seleccionar en el menú desplegable la opción “Usufructo”.

      Sobre sociedades pertenecientes en un 100% a otras sociedades, solamente debe establecerse como BENEFICIARIO al Presidente de la Junta Directiva de la sociedad tenedora de las acciones. No corresponde completar el dato de todos los accionistas dueños de dicha sociedad, información que tendrá que ser suministrada por dicha persona jurídica en su propia Declaración Ordinaria.

  5. Amable Azofeifa Mendez • 14 abril, 2021

    Buenas tardes! yo ya realice una declaración con el poder especial de la declaración anterior, y el sistema me lo permitió.

  6. Mariela Salazar • 13 abril, 2021

    Buenos días estimada Lic. Silvia

    Usted me puede indicar como se debe de realizar en el caso cuando una sociedad se fusionó con otra, se debe de registrar en blanco o no se realiza ninguna gestión sobre la sociedad que fue absorbida?

    De antemano le agradezco por su gran ayuda.

    Saludos,

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 abril, 2021

      Las sociedades que son absorbidas y que por lo tanto ya no aparecen con plazo vigente en el Registro de Personas Jurídicas, no tienen que cumplir con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. De hecho, resulta imposible desde un punto de vista informático, pues la plataforma Central Directo no tiene forma de «cargar» automáticamente la información necesaria para ello.

  7. Norma • 12 abril, 2021

    Si una sociedad fue disuelta en el registro a finales del 2019 ( despues de presentar la primera declaracion del RBTF.
    Que debo hacer para este periodo… simplemente no presentar la declaracion o hay alguna forma especial de presentarla