POWERED BYmaster lex

Ya se puede presentar la Declaración Registro de Transparencia 2021

Se encuentra habilitada desde este 1 de abril, en la plataforma Central Directo (www.centraldirecto.fi.cr), la posibilidad para las sociedades civiles y mercantiles que se encuentren inscritas en el Registro Nacional con plazo vigente, de cumplir con la Declaración 2021 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.   Cuentan con plazo para ello hasta el 30 de este mes.

Según recordaremos, en setiembre del 2019 inició por primera vez esta obligación.  En aquella oportunidad, se estableció todo un calendario para  motivar el cumplimiento gradual,  de manera que las sociedades terminadas en 0 y en 1 tenían que presentar su declaración en ese mes de setiembre; las terminadas en 2 y en 3 contaban con el mes de octubre para hacerlo,  4 y 5, el mes de noviembre y así  sucesivamente hasta completar en enero del 2020, las cédulas jurídicas terminadas en 8 y en 9.   Luego se indicó sin embargo que no era obligatoria la presentación específicamente en el mes correspondiente,  sino que se podía cumplir en cualquier momento dentro de ese plazo de cinco meses, que se amplió por dos meses más hasta marzo del 2020, concediéndose finalmente el mes de abril para poder cumplir con solo el 50% de la multa pecuniaria prevista.

Mediante la resolución DDGT-ICD-14-19 se estableció que la Declaración correspondiente al 2020 se presentaría en abril del año pasado, pero luego se pospuso la obligación para el mes  setiembre y finalmente se decretó que las sociedades que hubieren cumplido con la Declaración 2019 se tendrían por automáticamente cumplidoras de la Declaración 2020.

Por consiguiente,  es hasta este mes de abril que nuevamente deberán las sociedades cumplir con su Declaración Ordinaria pero esta vez, la totalidad deberá haberla presentado a más tardar el último día del presente mes.

Dichosamente, después de acceder a la plataforma Central Directo,  hemos podido constatar que el sistema permite «precargar» o «copiar» los datos completos de la Declaración del 2019-2020, lo que facilita enormemente el cumplimiento de la obligación.

Tal y como se establece en el aviso que por correo electrónico ha estado enviando el Banco Central de Costa Rica:

» Si no tuvo cambios en la composición del capital social, en los propietarios de las participaciones, ni en sus beneficiarios finales, únicamente debe revisar y confirmar la información mostrada, firmar digitalmente y presionar “enviar” (no será necesario actualizar documentos adjuntos, si se presentaron).

  Si hubo cambios, solo debe realizar las modificaciones que requiera, verificar la información, firmar digitalmente y “enviar” la declaración.»

Finalmente, el sistema también le permite al usuario iniciar una declaración en blanco.   Nos parece que esta opción solamente sería elegida en aquellos casos en los se produjo la cesión total de las acciones, por lo cual lo declarado anteriormente no coincide ya del todo con lo anteriormente declarado.

 

 

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 31 Comentarios

  1. Mayela • 18 abril, 2021

    Que se puede hacer si el representante legal no quiere actualizar la informacion, por conveniencia, ya que, hay un sucesorio por terminar y quiere perjudicar a los futuros accionistas, con las multas.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 abril, 2021

      Existe ahora mucha polémica en cuanto a si las Asambleas de Accionistas o Socios están o no legitimadas para otorgar poderes especiales o de cualquier tipo. https://www.puntojuridico.com/asambleas-de-accionistas-no-siempre-son-competentes-para-otorgar-poderes-especiales/ Por ello, para mayor seguridad, la alternativa que se nos ocurre es que la Asamblea de Accionistas reforme los estatutos de constitución de la sociedad para establecer expresamente como una de sus funciones, la posibilidad de otorgar poderes con representación extrajudicial, que es lo que para el Registro de Transparencia resulta indispensable. Entonces, en esa misma acta, luego de reformarse los estatutos, procedería la Asamblea a nombrar un apoderado que pueda cumplir, en representación de la sociedad, con el RTBF.

  2. Andres • 16 abril, 2021

    Según una charla que dieron después de Semana Santa en Colegios Profesionales, sólo se reporta la que prevalece de la fusión, por cuanto la que fue absorbida ya no tiene plazo social vigente. En la página web Hacienda (apartado RTBF) puedes ver en uno de los enlaces la presentación donde se explica eso. Espero te sirva!